miércoles, 9 de agosto de 2017

PRESENTADO EL CARTEL DE LA FIESTA PRINCIPAL DE LA VERA CRUZ Y MISERICORDIA DE LA VILLA DE LA OROTAVA 2017.

A unos días del 14 de agosto, a un mes de la celebración de la Exaltación de la Santísima Cruz, la Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia ha presentado el cartel oficial de los actos y cultos festivos en honor a su sacratísimo titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia, que tendrán lugar entre el 14 y el 24 de septiembre de 2017. 

En esta edición, y como viene siendo habitual, el cartel ha sido obra del artista villero Damián Rodríguez (Damiroal) por encargo de la propia Junta de Gobierno. La obra coloca de manera central el rostro del Santísimo Cristo, rodeado por un marco que evoluciona desde el blanco y negro al color, como signo del tránsito del tiempo, de una Historia viva de Misericordia. Siempre tendemos a enmarcar algo sobresaliente, importante, que ha marcado la vida y la historia... En este caso, la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia. Sin embargo, la cabeza del Señor sale del marco, como se puede observar contemplando las espinas de su corona, como signo inequívoco de su presencia real en el hoy de la Villa, no como un recuerdo, sino como una persona que vive y se acerca a todos. Al mismo tiempo, ese salir desde el marco, pareciendo inclinarse hacia abajo, lleva a unas escenas que se entremezclan con el fondo, sin llamar excesivamente la atención: esas imágenes reflejan la historia de Misericordia de la cofradía en los últimos años, momentos fuertes donde hemos degustado del amor de Dios hecho perdón, hecho Gracia, hecho cercanía a los que más sufren, hecho oración... Todo ello, quiere reflejar que esa es la presencia del Santísimo Cristo de la Misericordia en medio de la sociedad. La aparición discreta de estas escenas entremezcladas unas con otras y también con el fondo, quiere significar el anonimato, la acción silenciosa, las obras de Misericordia ejercidas por la cofradía en el día a día de La Orotava sin bombo ni platillo, siendo parte activa de la sociedad.

El fondo de color rojo hace alusión a dos elementos: por un lado el color litúrgico de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz y, por otro, el tono oficial vinculado a la Villa de La Orotava. Por último, se entremezclan diversos fragmentos de encajes que posee la cofradía, como novedoso medio ornamental que pretende, a su vez, dar relevancia al patrimonio textil de mantelería que posee el municipio.

En las próximas jornadas se irán haciendo públicos los actos y cultos festivos, que en este año cuentan con algunas novedades muy relevantes, manteniéndose los cultos que vienen siendo tradicionales con el solemne triduo preparatorio y la Función Principal del Santísimo Cristo el último domingo de septiembre con la salida procesional de la venerada imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario