viernes, 24 de enero de 2014

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA. PROTECTORA DE LA VILLA.

El próximo DOMINGO 2 DE FEBRERO DE 2014, celebra la Iglesia Universal la Fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Candelaria y de la Presentación del Señor. Siguiendo la tradición centenaria de este municipio, nos reuniremos en torno a María para celebrar esta entrañable festividad, que al mismo tiempo sirve como gesto de agradecimiento y amor filial a la Madre protectora que custodió con su divina intercesión a la Villa durante los terremotos de 1704-1705 y que continua acogiéndonos bajo su manto.

A las 11:30 de la mañana dará comienzo la SOLEMNE EUCARISTÍA de la festividad, con el correspondiente rito de bendición de las candelas, presidida por el Rvdo. Sr. D. Óscar L. Guerra Pérez, párroco de nuestra comunidad y Vicario Episcopal del Norte de Tenerife, contando con el Coro Parroquial de La Concepción en la parte musical. En el transcurso de la misma tendrá lugar el ACTO SOLEMNE DE RENOVACIÓN DEL VOTO DE LA VILLA DE LA OROTAVA, por parte de la Corporación Municipal. Al concluir la Santa Misa, se procederá a la PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS A LA VIRGEN. Seguidamente, PROCESIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE CANDELARIA, Madre protectora de la Villa, por las calles de su feligresía, acompañada por el clero, hermandades y cofradías de la parroquia, hermanos mayores de las asociaciones de fieles del municipio, autoridades, banda de la Agrupación Musical Orotava y fieles en general.

Como es habitual, NUESTRA COFRADÍA PARTICIPA CON SU RESPECTIVO HÁBITO E INSIGNIAS.

¡Renovemos nuestro voto agradecido a la Virgen María!
¡María Santísima de Candelaria, RUEGA POR NOSOTROS!

domingo, 19 de enero de 2014

SEGUNDA ETAPA DE DIGITALIZACIÓN Y CATALOGACIÓN DEL ARCHIVO DE LA VERA CRUZ.

En la jornada de este domingo 19 de enero de 2014 se ha proseguido con el proyecto de digitalización y catalogación de los diversos fondos (documental, fotográfico, hemeroteca...) que conforman el interesante Archivo Histórico de nuestra cofradía.

Este importante y necesario proyecto está siendo coordinado por la Licenciada en Historia del Arte Dña. Irene Fragoso Brito, responsable de la Delegación de Cultura y Patrimonio de nuestra Junta de Gobierno y, a través de él, se pretende cumplir con tres objetivos primordiales: 1. Evitar la pérdida de documentos (gráficos o textuales) del Archivo. 2. Garantizar su correcta conservación. 3. Tener una noción real y clara de los fondos que componen el Archivo de la cofradía.

En esta segunda jornada de trabajo se han digitalizado más de un centenar de fotografías, iniciándose su proceso de catalogación. Además, también se ha digitalizado toda la documentación del fondo dedicado al proyecto, campaña y ejecución del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, así como el impulso para la reconstrucción de la capilla del Cementerio Municipal y su dotación con elementos básicos para el culto.

Cabe destacar la labor de tantos cofrades que han tenido responsabilidad en las distintas Juntas de Gobierno de esta antigua asociación de fieles, ya que gracias a su buen hacer y entender, hoy existe este interesantísimo legado patrimonial.

La Junta de Gobierno irá informando de todos y cada uno de los pasos que, a lo largo del año, se vayan dando en este tema.