sábado, 16 de noviembre de 2013

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO. Clausura del Año de la Fe.

El próximo domingo 24 de noviembre, la Iglesia Universal celebrará la clausura del Año Litúrgico con la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo. En esta ocasión, se suma la particularidad de ser la jornada de clausura del Año de la Fe que comenzaba el pasado mes de octubre de 2012.

Nuestra comunidad parroquial, como viene siendo tradición, de la mano de la Hermandad del Stmo. Cristo del Perdón y Ntra. Sra. de Gracia, celebrará esta significativa jornada de Fe, en profunda acción de gracias al Señor, a partir de las 5 de la tarde en el templo de San Agustín. En primer lugar, con un encuentro de adoración, de reflexión ante el Santísimo Sacramento, en solemne Exposición Mayor, y seguidamente, con la celebración de La Eucaristía.



Nuestra cofradía participa sin hábito y sin insignias, como miembros de una misma familia en Cristo. ¡PARTICIPEMOS!

viernes, 15 de noviembre de 2013

REUNIÓN ORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

Este próximo SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2013, tercer sábado de mes, se celebrará la reunión mensual de la Junta de Gobierno de nuestra cofradía.

A las 19:30 de la tarde celebraremos la Eucaristía en la víspera del Día del Señor y, tras ella, tendrá lugar la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de esta Asociación de Fieles, en el Cuarto de Hermandad situado en la Casa de Acción Católica.

Para ello adjuntamos el texto oficial de la convocatoria emitido por la Secretaría de la Cofradía con el Orden del Día de mañana sábado. Se cita textualmente:

Actuando como secretario, D. Ángel Cristo González Hernández, y bajo el visto bueno del Sr. Presidente D. Josuha Rodríguez Álvarez, se informa por medio del siguiente comunicado, que la Reunión Ordinaria de la Junta de Gobierno de la Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia convocada para mañana Sábado 16 de Noviembre de 2013, tras participar del Sacramento de la Eucaristía a las 19.30 horas, se llevará a cabo bajo el siguiente orden del día:
1. Oración Inicial
2. Aprobación de la transferencia bancaria a Cáritas para ayuda a Filipinas.
3. Presentación de las telas nuevas del hábito para su correspondiente valoración.
4. Informe de Tesorería.
5. Informe de la Pastoral de Enfermos.
6. Informe de la Delegación de Patrimonio y Cultura.
7. Informe sobre la última reunión de la Comisión Mixta de Semana Santa.
8. Sorteo y elección del número a jugar en la Lotería del Niño 2014.
9. Varios.
10. Salutación a María Santísima.

Recordamos a los miembros de la Junta de Gobierno que es obligatoria la asistencia, siguiendo el sistema de penalización por ausencia injustificada según los términos en los que se basa el Reglamento de Régimen Interno de nuestra Asociación de Fieles.




domingo, 10 de noviembre de 2013

¡BIENAVENTURADOS! Gran jornada cargada de esperanza y alegría.

Este pasado sábado un grupo de jóvenes de nuestra cofradía, junto a otros chicos y chicas de la parroquia y del arciprestazgo de La Orotava se dirigieron al sur de la isla para vivir el ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES. En esta edición tuvo lugar en Güímar, bajo el lema: "Bienaventurados".

Tras la congregación a las 08:30 de la mañana en el pórtico de nuestra parroquia de La Concepción, nuestros jóvenes partieron desde el Colegio de La Milagrosa hacia Güímar, allí, pasadas las 10 de la mañana, se dio apertura a una gran jornada de encuentro en torno a Cristo. En este curso pastoral, donde se nos invita a reconocer el valor esencial y principal de La Palabra de Dios en nuestra vida personal y comunitaria, siguiendo nuestro Plan Diocesano de Pastoral, el día comenzó como no podía ser de otra forma con la entronización del Evangeliario y la proclamación del fragmento evangélico de las Bienaventuranzas, sobre las cuales se reflexionó posteriormente en diversos grupos de forma pormenorizada.

A la 1 de la tarde tuvo lugar la solemne Eucaristía presidida por nuestro Obispo, Mons. Álvarez Afonso, y concelebrada por un nutrido grupo de sacerdotes y el seminario diocesano, celebración para la que el amplio templo de San Pedro Apóstol de Güímar se vio casi pequeño.

En un ambiente festivo transcurrió la tarde con representación teatral incluída, a cargo de los jóvenes de nuestra vecina parroquia de Santo Domingo de Guzmán de la Villa de La Orotava, obra que incidió en la misericordia del Señor y en el buen uso que debemos hacer del regalo sublime de la libertad como medio para alcanzar la felicidad, la vocación suprema del Hombre: Dios. El broche de oro tuvo lugar a partir de las 5 de la tarde, en el templo de Santo Domingo de Guzmán, con la celebración de un bello rato de oración ante la presencia real de Jesucristo en La Eucaristía, culminando el Encuentro Diocesano de Jóvenes 2013 pasadas las 17:40 horas.

La Delegación de Juventud y Nueva Evangelización de nuestra cofradía quiere expresar su agradecimiento a la Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil por la organización de esta jornada, al arciprestazgo de Güímar por su acogida y trabajo y todos aquellos que pusieron su grano de arena para la celebración de este importante encuentro. Al mismo tiempo quiere manifestar su felicitación a todos los jóvenes de nuestra cofradía que participaron en el día de ayer de esta bella experiencia de Fe.

viernes, 8 de noviembre de 2013

PROFUNDA ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE NUESTRA COFRADÍA.

La Junta de Gobierno ha iniciado un profundo trabajo de actualización de datos de nuestra cofradía, no sólo en cuanto a los miembros que la componen, analizando pormenorizadamente las bajas, sino también buscando información sobre aquellos hermanos y hermanas enfermos o impedidos para facilitar la visita del párroco y de la propia asociación de fieles.

Al mismo tiempo, se están actualizando todos los libros básicos para el buen funcionamiento de esta cofradía: libro de cuentas, libros de actas y de las diferentes áreas, archivo de tesorería y secretaría, así como la reorganización de los espacios destinados a cada ámbito, promoviendo mayor funcionalidad.

Fruto de este trabajo son los primeros datos que estamos descubriendo, y que nos hacen ser conscientes de la verdadera situación de nuestra cofradía. Tal es el caso del número de hermanos activos con los que contamos: según las listas un total de 287, sin embargo, tras el primer estudio conocemos que nuestra asociación de fieles cuenta con un total de 212 HERMANOS ACTIVOS, de ellos 14 SE ENCUENTRAN IMPEDIDOS O ENFERMOS según información otorgada por ellos mismos o sus familiares, lo que hace contar con un número real de 198 HERMANOS ACTIVOS REALES. Son simplemente los primeros datos que han surgido de este proceso de actualización, que ahora continuará extendiéndose a las hermanas.

Además, en los próximos días comenzará el proceso de digitalización del Archivo Histórico de la cofradía, que posee documentos de vital importancia, así como la catalogación del fondo fotográfico de nuestra asociación de fieles, un patrimonio gráfico de especial relevancia, probablemente de los más ricos de las cofradías del municipio, gracias a las donaciones de diversos cofrades, a las buenas prácticas de quienes refundaron nuestra confraternidad, y a los diversos concursos y exposiciones fotográficas desarrolladas a lo largo del tiempo por diferentes Juntas de Gobierno. Para este proceso, que consideramos clave para nuestro patrimonio documental y fotográfico, está trabajando ya la Delegación de Patrimonio Histórico y Cultura de esta Junta de Gobierno.

domingo, 3 de noviembre de 2013

ENCUENTRO DIOCESANO DE JÓVENES 2013: ¡BIENAVENTURADOS!

El próximo sábado día 9 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas, se celebrará en Güímar el Encuentro Diocesano de Jóvenes, organizado por la Delegación Diocesana de PJ, una jornada de convivencia, de formación, de sana diversión, de testimonio cristiano público y de reafirmación comunitaria de la Fe.

Desde la Delegación de Juventud y Nueva Evangelización de nuestra Junta de Gobierno animamos a todos los jóvenes de la cofradía a participar en esta edificante experiencia de Fe. Para ello, hasta el próximo martes día 5 de noviembre de 2013, se mantendrá la inscripción de aquellos cofrades que deseen participar en el Encuentro (entre 14 y 35 años) a través de mensajes privados a nuestro perfil de facebook, o por medio de llamada al teléfono 922 33 58 51. El coste es de 5 euros para el transporte ida y vuelta a Güímar.

El lugar y hora de salida será la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de La Concepción a las 08:30 de la mañana del sábado día 9 de noviembre.

El domingo 10 de noviembre compartiremos fraternalmente esta experiencia de la pastoral juvenil. Desde ya pedimos, a todos los miembros de nuestra cofradía, la oración por los jóvenes que forman parte de ella, para que esta jornada los aliente en la Fe en Cristo, Señor de infinita Misericordia.

¡Participemos con gozo!