sábado, 31 de agosto de 2013

PUBLICADO EL CARTEL OFICIAL DE LA FESTIVIDAD PRINCIPAL DE LA VERA CRUZ 2013.

En el día de hoy, la Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia de la Villa de La Orotava, ha hecho público el cartel oficial que anunciará la fiesta principal de esta centenaria confraternidad en torno a la antiquísima imagen del Crucificado villero.

El autor de esta obra es el joven diseñador gráfico Damián Rodríguez Álvarez, muy vinculado con el ámbito cofrade orotavense. En él ha querido plasmar la esencia de esta singular fiesta de exaltación a la cruz gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo a través de una composición novedosa pero sin dejar de lado la tradición de los carteles religiosos de la Villa.

La obra se estructura en dos partes, una parte inferior, el ámbito terrenal, donde se establece una vista del casco histórico del municipio de La Orotava en un atardecer, destacando la parroquia de La Concepción, sede canónica de la cofradía; y una parte superior, el ámbito celestial, donde la bóveda celeste, con los tonos del atardecer, se entremezcla con otras bóvedas, las del templo matriz de la Villa y su característica cúpula.

En el centro del cartel, y entre los dos ámbitos citados anteriormente, se establece con gran potencia visual la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia de la Vera Cruz, centro único de la fiesta, una fiesta de alabanza y gloria a Dios por la redención copiosa que nace del Madero Santo. Y en el ámbito superior, aunque emanante de la propia Villa, vuelve a surgir la imagen del antiquísimo crucificado de Ruí Díaz en un plano medio, lateral, que acerca aún más el rostro de Jesucristo.

Simbólicamente, la obra tiene un gran significado. El autor, en ella, ha querido plasmar esencialmente la Cruz del Señor, como el SIGNO INDELEBLE DE LA ALIANZA, y como reafirmación del proyecto de Dios en el hoy y el ahora, en este año de la Fe, que nos llama a volver la mirada a quien debe ser el centro de nuestra vida como cristianos. Para ello se ha tenido en cuenta especialmente un fragmento de la Plegaria Eucarística sobre la reconciliación I: “Cuando nosotros estábamos perdidos y éramos incapaces de volver a ti, nos amaste hasta el extremo. Tu Hijo, que es el único justo, se entregó a sí mismo en nuestras manos para ser clavado en la cruz. Pero, antes de que sus brazos extendidos entre el cielo y la tierra trazasen el signo indeleble de tu alianza, quiso celebrar la Pascua con sus discípulos […]”. La Cruz de Nuestro Señor como bandera, como signo del amor hasta el extremo del Padre, como muestra definitiva de la alianza para todas las generaciones. Por ello, la cruz se ancla en la Villa, en La Orotava de hoy, y se eleva hacia el cielo, como reafirmación de la entrega de Jesucristo en este momento actual de la Historia.

Además, la cúpula del templo debe interpretarse como si estuviésemos dentro de la parroquia de La Concepción, según su autor. Si entramos en la iglesia matriz, para ver la cúpula perfectamente (como aparece en el cartel) debemos colocarnos en el centro del presbiterio y… ¿Qué se encuentra en ese lugar? El ALTAR. En esta ocasión, justo bajo el centro de la cúpula se encuentra Jesucristo crucificado, queriendo recordar a todos que es Cristo mismo, con su Cuerpo y su Sangre, quien cada día en el altar vuelve a entregarse por cada uno de nosotros: afirmación del Banquete Eucarístico, del Misterio Pascual que a diario tenemos la oportunidad de gozar. Banquete que nos hace degustar los bienes del cielo, por ello su fusión con el ámbito celeste. Por último, la segunda imagen del Santísimo Cristo se encuentra también unida a esta idea eucarística, puesto que aparece el costado desde el que mana su sangre redentora mezclada con agua, "Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia" (Sacrosanctum Concilium n.5).

miércoles, 28 de agosto de 2013

COMO CRISTIANOS, Y UNIDOS AL SANTO PADRE: ¡NO A LA GUERRA!

Ante la paulatina complicación de la situación en Siria, tras el supuesto uso de armas químicas en los ataques hacia su población civil, y teniendo en cuenta las lamentables decisiones que los gobiernos occidentales están barajando como respuesta al régimen sirio, uniéndonos a la voz del Santo Padre Francisco, la Junta de Gobierno de esta cofradía, en nombre de todos los miembros que componen esta familia, quiere expresar lo siguiente:

1. CONSIDERAMOS QUE LA GUERRA NO ES NUNCA UNA SOLUCIÓN, ni siquiera un medio para un objetivo de paz. La violencia sólo genera violencia, y con ella se aleja la PAZ Y LA JUSTICIA en lugar de promoverla.

2. LAS SOLUCIONES AL CONFLICTO DEBEN PASAR POR EL DIÁLOGO, que siempre resulta más complicado que la intervención militar, pero que es el único medio que favorece la consecución de las vías para la PAZ y la concordia entre los pueblos.

3. LA VIOLENCIA ES REPROBABLE SEA CUAL SEA SU FIN TEÓRICO. La vida del Ser Humano vale lo mismo independientemente de su raza, ideología, religión o vinculación política. Cualquier intervención militar, sea del bando que sea, causa muerte y destrucción, algo intolerable, como afirma el Santo Padre Francisco.

4. Unidos al Papa Francisco, pedimos "a la Comunidad Internacional que sea más sensible y dedique todo su esfuerzo a ayudar a encontrar una solución a la guerra".

5. Por último, animamos a todos los miembros de nuestra cofradía, y cualquier persona de buena voluntad, A AUMENTAR LA INTENSIDAD DE NUESTRA ORACIÓN, PIDIENDO AL SEÑOR POR LA PAZ, para que el Espíritu Santo ilumine la mente y el corazón de aquellos que rigen las naciones y faciliten los medios necesarios para llegar a la concordia fraterna.

Que María Santísima, Reina de la Paz, interceda ante el dolor de tantos hermanos sufrientes.

martes, 27 de agosto de 2013

SOLEMNES CULTOS DE LA HERMANDAD DEL CALVARIO.

Siguiendo la antigua tradición villera, el primer domingo de septiembre tendrá lugar la función principal del veneradísimo "Señor del Calvario", talla de la Piedad ejecutada por Fernando Estévez de Salas en 1814. Por ello, este próximo JUEVES 29 DE AGOSTO, la Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Calvario, llevará a cabo el solemne traslado procesional de la sagrada imagen hasta el templo matriz de Nuestra Señora de La Concepción, lugar donde se entronizará hasta el domingo y en el que se vivirán los solemnes cultos propios de la hermandad.

Desde esta Junta de Gobierno, felicitamos a esta importante hermandad villera por su labor incansable a lo largo de casi 150 años y, en concreto, por el trabajo arduo y cariñoso que están desarrollando, en estas semanas, para dignificar la entrañable función principal en honor a su sagrado titular.


A continuación, facilitamos la información básica de los actos de la Hermandad del Calvario (de manera resumida).

-JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013. Parroquia de San Isidro, Santuario del Calvario.
A las 20:30 horas, Liturgia de la Palabra y veneración a la sagrada imagen titular.
A las 21:00 horas, Solemne traslado procesional del Señor del Calvario hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción por el recorrido tradicional: Santuario del Calvario, Plaza de La Paz, Calle Calvario, Plaza de San Sebastián, Plaza de Franchy Alfaro, calle Nicandro González Borges, calle Tomás Zerolo, Calle Inocencio García Feo y Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción.

-VIERNES 30 DE AGOSTO. Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de La Concepción.
A las 19:30 horas, PRIMER DÍA DEL TRIDUO (En memoria de los hermanos fallecidos).
Al concluir la Eucaristía: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

-SÁBADO 31 DE AGOSTO. Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de La Concepción.
A las 19:30 horas, SEGUNDO DÍA DEL TRIDUO. Admisión de nuevos hermanos.

-DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE. Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de La Concepción.
A las 19:00 horas, FUNCIÓN PRINCIPAL Y PROCESIÓN DE RETORNO DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO, por el recorrido de costumbre: Parroquia Matriz, Plaza Casañas, Calle Inocencio García, Calle Tomás Pérez, Calle Carrera, Calle Tomás Zerolo, Calle San Agustín, Plaza de la Constitución, Iglesia de San Agustín, Calle Calvario, Plaza de la Paz y Parroquia de San Isidro-Santuario del Calvario.

viernes, 23 de agosto de 2013

ASAMBLEA ARCIPRESTAL DE INICIO DE CURSO 2013-2014.

Desde la Junta de Gobierno extendemos, a todos los miembros de nuestra cofradía, la información sobre la ASAMBLEA ARCIPRESTAL DE INICIO DE CURSO, que tendrá lugar el próximo sábado 31 de agosto de 2013. Es una oportunidad para programar, para compartir y para ponernos en marcha, ante la inminente llegada del nuevo curso pastoral, desde la unidad fraterna en Cristo Jesús.

Como miembros activos de La Iglesia, debemos permanecer atentos a las llamadas para la formación y también a las invitaciones para participar en los diversos actos y celebraciones programadas, que tienen el único objetivo de afianzar nuestra Fe. Como cofrades, como hermanos en Cristo, debemos sentirnos parte inseparable de nuestra Iglesia Diocesana, y aprovechar las oportunidades que las diferentes delegaciones y agentes de pastoral nos ofrecen a lo largo del año para enriquecer nuestra vida cristiana y, a su vez, constituirnos en vivos y coherentes eslabones para la Nueva Evangelización.

A las 10 de la mañana dará comienzo el encuentro en el COLEGIO DE LA MILAGROSA DE LA OROTAVA, concluyendo a las 13:00 horas. Animémonos a formar parte de esta asamblea que seguro será clave para el mejor discurrir de la vida pastoral en nuestro arciprestazgo. ¡Que el Espíritu Santo nos ilumine para discernir, en comunión, las directrices a seguir durante el nuevo curso!

jueves, 15 de agosto de 2013

ELECCIONES A LA JUNTA DE GOBIERNO MANDATO 2013-2017.

A continuación, publicamos el documento íntegro que manifiesta a todos los miembros de nuestra cofradía el inicio del proceso electoral en el seno de la misma, siguiendo los estatutos que la rigen, el Reglamento de Régimen Interno y las clausulas que manda la Santa Madre Iglesia en relación a las asociaciones de fieles de este tipo.

¡Todo sea para mayor gloria de Nuestro Señor Jesucristo!

martes, 13 de agosto de 2013

FESTIVIDAD DE SAN TARSICIO 2013.

La Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de La Concepción se prepara para celebrar una de sus fiestas más entrañables, la memoria de San Tarsicio, mártir de La Eucaristía, patrón de los acólitos y monaguillos, y también de los adoradores eucarísticos infantiles o tarsicios. En esta edición, la fiesta principal en honor a este joven santo de La Iglesia, se celebrará el PRÓXIMO DOMINGO 25 DE AGOSTO DE 2013. A las 12 del mediodía, tendrá lugar la solemne celebración de La Eucaristía donde se procederá a la renovación de las promesas de los acólitos. Al concluir la celebración, adoración a S.D.M., reconociendo jubilosos la presencia permanente y real de Jesucristo en La Eucaristía. Seguidamente, procesión de la venerada imagen de San Tarsicio mártir por el trayecto de costumbre, acompañado de los acólitos de la parroquia y del arciprestazgo, clero, representantes de las cofradías y hermandades de la parroquia, autoridades, Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y fieles en general. Como es habitual, nuestra cofradía se une a esta celebración a través de la presencia con hábito e insignias de nuestro Hermano Mayor. Invitamos a todos a participar como feligreses de esta comunidad cristiana en acción de gracias a Dios que suscita con su Espíritu Santo, la vocación de servicio entre su Pueblo.

jueves, 8 de agosto de 2013

LUZ VERDE AL PROYECTO ATACAITE DE CÁRITAS

Informamos a los miembros de la cofradía que en el día de ayer, miércoles 7 de agosto de 2013, han culminado los trámites para la ejecución de la transferencia bancaria de apoyo al proyecto Atacaite de Cáritas Diocesana de Tenerife, en peligro de cierre tras los recortes de las subvenciones de las instituciones civiles. Desde el personal que hace realidad esta importantísima labor social, en favor de aquellas mujeres y familias monoparentales más defavorecidas, se ha manifestado su gratitud por tal acción. Además, gracias a la disponibilidad de estos profesionales de Cáritas, se está organizando la presentación del proyecto en nuestra comunidad parroquial dentro de los actos de la fiesta de nuestro Sagrado titular. Animamos a todos a continuar con la esencia de esta cofradía de Misericordia: ser servidores de los más desfavorecidos y gastar nuestro tiempo y esfuerzo en la entrega a los últimos del Mundo y los primeros para Cristo. A lo largo de los próximos días también se irá comunicando las necesidades para la realización de la importante recogida de alimentos y donativos para Cáritas Arciprestal como viene siendo habitual cada mes de septiembre por parte de nuestra cofradía. De antemano: GRACIAS A TODOS.

sábado, 3 de agosto de 2013

V CONGRESO INTERNACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA VERA CRUZ.

Entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013, en Málaga, tendrá lugar el V Congreso Internacional de Hermandades y cofradías de la Vera Cruz, bajo el título "Historia de una devoción milenaria". Para la mayor divulgación de este importante encuentro, la Cofradía de la Vera Cruz de Málaga a creado un espacio web con toda la información sobre el mismo. Desde nuestra Junta de Gobierno, queremos agradecer la importante labor que la cofradía crucera hermana de la ciudad de Málaga está desarrollando para este importantísimo acto en torno a la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo. Para entrar en la web siga el siguiente enlace: http://www.veracruzmalaga.es/